lunes, 24 de octubre de 2011

¿QUÉ SIGNIFICA?






Me gustaría que pensarais en la relación que existe entre las imágenes que os muestro.

Lo que teneis que hacer es comentar aquí en el blog la relación que pensáis que pueden tener y posteriormente, buscar información y escribirla en vuestro cuaderno.

7 comentarios:

  1. Ola!!
    Yo encontré la siguiente relación entre estas imágenes:
    El origen del símbolo de las farmacias reside en Hermes, dios griego de la ciencia química.
    La farmacopea ha sido siempre química, ligada a su vez a la medicina.
    Hermes era considerado como un mensajero de los dioses y era representado con un báculo alado.
    En la antigüedad los griegos establecieron una relación entre los médicos y las serpientes, ya que estas cambian periódicamente la piel y parecen rejuvenecer.
    Por este motivo se le añadió al báculo dos serpientes enroscadas a su alrededor.
    El báculo en las farmacias fue sustituido por una copa.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Yolanda!! Te felicito por animarte a ser la primera en aportar la información que has encontrado!!

    ResponderEliminar
  3. Otra de las versiones de la relación de las imágenes:
    Uno de los primeros emblemas de la farmacia es la serpiente enroscada entorno a una copa. Este reptil representaba,para los griegos,fuente de saber y rejuvenecimiento,y la renovación de la vida debido a que cambia su piel periódicamente. Su veneno es utilizado como terapia.
    Haciendo alusión a la copa,alude a Higía la diosa griega y romana de la curación, la limpieza, la salud y la higiene. Esta era representada como una mujer joven y en su cuerpo se anudaba un áspid,el cual, vertía su veneno en una vasija que sostenía con su mano derecha.
    Por otro lado,Hermes era considerado mensajero de los dioses y su representación era un báculo alado.
    En cuanto al gremio farmacéutico se suprimió la imagen de la diosa y la vasija reemplazándolas por una copa o cáliz.
    En la actualidad, en las fachadas de las farmacias hay una cruz verde. La razón de esta, es el estado de pureza ya que esta simbología ha representado y representa en todas las culturas el estado de perfección y pureza divina.

    ResponderEliminar
  4. Genial Laura!! Comentaremos todas vuestras aportaciones en clase. Esperemos que se animen el resto de los compañeros! Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  5. Hola María, te dejo aquí la información que encontré yo respecto a este post:
    -El origen de la serpiente como símbolo de las Farmacias es griego.
    Este reptil representaba para los griegos una fuente de saber y de rejuvenecimiento. La renovación de la vida porque muda su piel anualmente y el uso del veneno como terapia es uno de los emblemas mas conocidos.
    Con respecto a la copa, alude a Higia, la diosa griega y romana de la curación, la limpieza, la salud y la higiene, palabra que deriva de su nombre.
    Esta deidad era representada como una mujer joven en cuyo cuerpo se anudaba un áspid que vertía su veneno en una vasija que sostenía en la mano derecha. Hermes era considerado como un mensajero de los dioses y era representado con un báculo alado.
    En el gremio farmacéutico se suprimió la imagen de la diosa, y la vasija se cambió por una copa o cáliz. La cruz verde se utiliza como símbolo de pureza.

    ResponderEliminar
  6. El origen de la serpiente como símbolo de las Farmacias es griego.
    Este reptil representaba, para los griegos, fuente de saber y de rejuvenecimiento, la renovación de la vida porque muda su piel anualmente y el uso del veneno como terapia, es uno de los emblemas mas conocidos.

    Con respecto a la copa, alude a Higia, la diosa griega y romana de la curación, la limpieza, la salud y la higiene, palabra que deriva de su nombre.
    En las fachadas de las farmacias de algunos países hay una cruz verde como símbolo de pureza.
    Esta cruz. se utiliza sólo para simbolizar las Oficinas de Farmacia, y no como símbolo de la profesión farmacéutica.
    Hermes era el dios griego de la ciencia química. La farmacopea ha sido siempre química, muy ligada a su vez a la medicina. Debido a que Hermes era también considerado el mensajero de los dioses, se le representaba portando un báculo alado que en las farmacias ha sido sustituído por una copa.

    ResponderEliminar
  7. Katia y Rocío: genial vuestras aportaciones!!! Muchas gracias a las dos!! Como veremos en clase, muchos de los significados que encontrasteis se parecen, pero entre todos vamos a sacar un significado absoluto!!

    ResponderEliminar