jueves, 3 de noviembre de 2011

Sindrome tóxico y enfermedades profesionales

http://www.abc.es/20110619/comunidad-castillaleon/abcp-treinta-anos-sufriendo-sindrome-20110619.html

Treinta años sufriendo el síndrome tóxico
Acaban de cumplirse 30 años de la intoxicación con aceite de colza, una tragedia que causó miles de afectados en la región, muchos aún con secuelas, y cientos de fallecidos

EL pasado viernes se cumplieron 30 años desde que el Ministerio de Sanidad reconoció oficialmente que el aceite de colza era el causante de una intoxicación masiva que desde el 1 de mayo de aquel 1981 se estaba cobrando numerosas vidas, la primera, la de un niño de ocho años de Torrejón. Aquel envenenamiento, conocido como síndrome tóxico, tenía su origen en el aceite de colza adulterado con anilina, y se llevó por delante la vida de unas 5.000 personas en toda España, si bien fueron más de 20.000 las que se vieron afectadas. La comunidad con más casos fue Madrid, con el 73 por ciento, si bien Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Cantabria estuvieron entre las regiones más afectadas.

En la Comunidad castellano y leonesa, sólo en Valladolid se contabilizaron 1.081 afectados y un elevado número de muertes que, a día de hoy, se elevan a 300, si bien no se ha podido determinar en qué medida el síndrome tóxico ha sido determinante en estos fallecimientos. Otra de las provincias más afectadas fue Burgos; especialmente en los municipios de la Ribera del Duero, donde se contabilizó el mayor número de casos.

En Salamanca, según al asociación de afectados, aún operativa, se llevaron a producir 155 intoxicados por el aceite de colza y nueve fallecidos, aunque ya son 38 las personas que padecieron la enfermedad que han muerto. Hoy, treinta años después, son cientos los ciudadanos de Castilla y León que viven con las secuelas que les provocó el síndrome tóxico que empezó siendo una neumonía imposible de controlar y que acabó siendo la mayor intoxicación alimenticia conocida en España. Por eso, casos como el de Alemania, con la bacteria E. coli, o los recientes de Francia, con la carne picada para hamburguesas, vuelven a remover el pasado, aunque para la mayoría de los afectados por el aceite de colza el drama sigue estando más que presente.

Por el camino han quedado los juicios y las indemnizaciones con las que los afectados no se sienten ni mucho menos aliviados de todos estos años de sufrimiento. Tampoco están satisfechos con una justicia, «que tiene ya a los culpables en la calle», asegura a ABC una afectada de Valladolid. «Todos están fuera y tan amigos», insiste, al tiempo que añade que el principal culpable del síndrome tóxico fue el gobierno, «porque es el que tiene que vigilar que los alimentos están en buen estado». Mientras, recuerda cómo durante los procesos judiciales «parece que nos teníamos que avergonzar por haber comprado el aceite, cuando como todo el mundo lo único que buscas es ahorrar».


http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Prevencion_Riesgos/Enfermedades/Paginas/E_L_enfermedad_3.aspx

Las enfermedades profesionales de los pulmones
Descripción


La exposición repetida y prolongada en el trabajo a ciertas substancias puede provocar un conjunto de enfermedades pulmonares cuyos efectos permanecen incluso después de que esa exposición termine. Algunos trabajos debido a los materiales que se manejan, al tipo de trabajo o al ambiente en que se desarrollan, suponen un mayor riesgo para las enfermedades profesionales pulmonares que otras. Los mineros de carbón son el caso más conocido de este tipo de enfermedades, pero no son los únicos. Por ejemplo, trabajar en un garaje o en una fábrica textil expone a la persona a productos químicos peligrosos, polvos y fibras que pueden provocar problemas pulmonares de por vida si no se diagnostican y tratan correctamente. Las diferentes sustancias que pueden afectar a los pulmones en un ambiente laboral se clasifican según su origen en polvos orgánicos e inorgánicos.

Son una causa muy importante de incapacidad laboral transitoria y permanente, y de enfermedades incapacitantes a largo plazo, suponiendo una grave alteración de la calidad de vida de estas personas y un coste elevado para los sistemas de salud de todos los países del mundo, tratándose paradójicamente de un grupo de enfermedades que suele estar unido al desarrollo industrial de una región.

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association):

* Las enfermedades profesionales pulmonares son la causa principal de enfermedades relacionadas con el trabajo.
* La mayoría de las enfermedades profesionales pulmonares son debidas a la exposición repetida y prolongada, pero incluso una única exposición severa a un agente peligroso puede dañar los pulmones.
* Las enfermedades profesionales pulmonares se pueden evitar.
* Fumar puede aumentar tanto la gravedad de una enfermedad laboral pulmonar como el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Diferencias entre el polvo inorgánico y el orgánico

En un ambiente mal ventilado, las partículas suspendidas en el aire se acumulan en las vías respiratorias pudiendo causar problemas pulmonares. Estas partículas pueden estar formadas por una combinación de: polvo, pólenes, mohos, suciedad, minerales, cenizas y hollín.

Las partículas de materia del aire provienen de diversas fuentes, como fábricas, chimeneas, tubos de escape, incendios, minas, obras de construcción y también de la agricultura. Cuanto más finas son las partículas más fácilmente pueden dañar a los pulmones, debido a que son inhaladas con mayor facilidad profundamente en los pulmones, desde donde además pueden ser absorbidas al resto del cuerpo.

Inorgánico hace referencia a cualquier sustancia que no contenga carbono, excepto ciertos óxidos de carbono simples, como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Orgánico hace referencia a cualquier sustancia que contenga carbono, excepto los óxidos de carbono simples, los sulfuros y los carbonatos metálicos.

Ejemplos de enfermedades por polvos inorgánicos

* Asbestosis: La asbestosis es causada por la inhalación de fibras microscópicas de asbesto. Estas se hayan en las cañerías y otros materiales de la construcción, y en los forros de los frenos y los embragues, afectando pues esta enfermedad a obreros de la construcción y a mecánicos de coches
* Neumoconiosis de los trabajadores del carbón.
* Silicosis: Es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalación de cristales de sílice que se encuentran en el aire de las minas, fundiciones y de manejo de explosivos, así como en las fábricas de piedra, arcilla y vidrio.

Ejemplos de enfermedades por polvos orgánicos

* Bisinosis: La bisinosis es causada por polvo que se produce al procesar el algodón, pudiéndose producir una enfermedad similar en la manipulación de otras fibras textiles como el lino o el cáñamo.
* Neumonitis por hipersensibilidad (alérgica):es una enfermedad de los pulmones debida a la inhalación de esporas de hongos procedentes de heno mohoso, excrementos de pájaros y otros desechos orgánicos. Es conocida como pulmón del granjero.
* Asma ocupacional o asma laboral: es debida a la inhalación de ciertos irritantes en el lugar de trabajo, tales como polvo, gases, humos y vapores, que aparece en el medio laboral.

SíntomasIr arriba

Las enfermedades profesionales por exposición a sustancias dañinas para los pulmones producen diferentes cuadros según la sustancia en cuestión, el tiempo y la intensidad de la exposición. Sin embargo, los síntomas suelen ser muy parecidos en todas ellas, siendo muy similares a los que sufren los fumadores.

* Tos.
* Expectoración.
* Dificultad para respirar.
* Dolor en el pecho.
* Opresión en el pecho.
* Ritmo de respiración anormal.

Los síntomas de las enfermedades profesionales pulmonares pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Suelen terminar en diferentes rangos y tipos de fibrosis pulmonar, dando según la sustancia patrones pulmonares restrictivos (que impiden la correcta expansión de los pulmones) u obstructivos (impiden el paso del aire por los bronquios) Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

Existen para alguna de estas sustancias una forma de presentación aguda o subaguda que puede cursar de forma más rápida con fiebre y dificultad respiratoria, llevando en los casos más graves a la muerte en un breve periodo de tiempo.

Por otro lado, no debemos olvidar la relevancia de estas enfermedades como causas predisponentes a diferentes tipos de cáncer pulmonar y de la pleura, de manera independiente y sinérgica a otros cancerígenos como el tabaco.
Diagnóstico

Las enfermedades profesionales de los pulmones, requieren en un inicio una correcta historia clínica en la que queden claros los factores predisponentes, tales como el grado de exposición laboral a ciertas sustancias, la duración de la misma, y la correcta correlación de los síntomas y su tiempo de aparición con la exposición. La realización de rayos X del pecho es la primera prueba que se debe realizar para el diagnóstico, siempre teniendo en cuenta que esta puede sobre o infraestimar la afectación pulmonar. Por todo esto, deben realizarse varios exámenes para completar el estudio y determinar el tipo y la gravedad de enfermedad pulmonar. Entre ellas se incluyen las siguientes:

* Exámenes de la función del pulmón - exámenes de diagnóstico que sirven para medir la habilidad de los pulmones para realizar correctamente el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono. Estos exámenes se suelen hacer con aparatos especiales en los que la persona debe respirar.
* Biopsia pulmonar, con examen al microscopio de tejidos, células y líquidos de los pulmones.
* Estudios bioquímicos y de las células de los líquidos de los pulmones.
* Examen de la reactividad de los bronquios o las vías respiratorias.
* Otras pruebas de imagen, como la Tomografía Axial Computerizada (TAC).

El seguimiento y tratamiento de las enfermedades pulmonares profesionales y ambientales es un problema sobreañadido por su complejidad, ya que en el momento del diagnóstico suelen ser enfermedades no reversibles, para las que tan solo es posible un tratamiento sintomático no curativo. Resulta pues fundamental la prevención, que puede fortalecerse mediante la labor del médico de atención primaria, del médico de empresa y con las medidas legales de prevención de riesgos laborales en las empresas en las que son frecuentes estas neumopatías.Ir arriba
Prevención
Foto de una mascarilla médica para la cara

La mejor prevención contra las enfermedades profesionales de los pulmones consiste en evitar inhalar las sustancias que la producen, ya sea logrando disminuir la emisión de dichas sustancias o bien evitando el contacto con las vías respiratorias mediante el uso de mascarillas u otros métodos de protección. Otras medidas preventivas pueden ser:

* No fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad laboral pulmonar.
* Utilizar los dispositivos de protección adecuados, como por ejemplo mascarillas, cuando en el aire haya irritantes y polvo. En este punto es importante que no todas las mascarillas son válidas para evitar la inhalación de todas las partículas, siendo pues necesario el uso de una que se adecue a los riesgos particulares de cada exposición.
* Evaluar la función del pulmón mediante una espirometría (una evaluación de la función del pulmón que se realiza en el consultorio del médico) con la frecuencia que su médico le aconseje para familiarizarse con la función de su pulmón.
* Educar a los trabajadores sobre los riesgos de enfermedad del pulmón.
* Contratar a un experto en salud laboral para que investigue el ambiente en el lugar de trabajo en busca de riesgos de enfermedad laboral de los pulmones.

Tratamiento

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

* Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
* Que tan avanzada está la enfermedad del pulmón y el tipo de enfermedad.
* Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

Como ya hemos comentado, no existe ningún tratamiento curativo para este tipo de enfermedades. Una vez instaurado el daño pulmonar crónico, tan solo se pueden instaurar medidas sintomáticas, como el empleo de broncodilatadores, corticoides u oxígeno domiciliario, que se reservará a formas muy avanzadas. Una excepción son las formas agudas de algunas de estas enfermedades que pueden responder en un principio a la evitación de la exposición y el uso de corticoides y antihistamínicos.
Tipos de enfermedades profesionales de los pulmones

* Asbestosis
* Neumoconiosis
* Silicosis
* Bisinosis
* Neumonitis por hipersensibilidad
* Asma bronquial

Consulte siempre a su médico para obtener información acerca del tratamiento de las enfermedades profesionales de los pulmones.

2 comentarios:

  1. Creo que las enfermedades alimenticias están mas vigiladas hoy en día, y aunque sigue habiendo casos, es muy difícil que afecte a un colectivo, puesto que la sanidad está muy encima de los productos finales para que no se produzcan incidencias. Hoy en día todos los alimentos vienen con un etiquetado muy específico y completo sobre fecha de caducidad, componentes... y todos tienen que haber pasado un previo control de calidad.

    Las enfermedades pulmonares producidas a causa de una exposición a un agente en el ámbito labora son más difíciles de paliar, puesto que cada individuo conoce, o debería conocer, los riesgos que conlleva el trabajo que desarrolla, y siempre es elección de cada uno si decidimos arriesgarnos o no. De todos monos creo que ya que estos trabajos son mas peligrosos para la salud de cualquier individuo, deben estar remunerados con un plus de peligrosidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario sobre estas noticias, Katia, muy bien!!

    ResponderEliminar